lunes, 25 de julio de 2016

TRABAJO EN EQUIPO

En cada persona existe una disposición genética para el trabajo en equipo, sin embargo, esta habilidad es totalmente desarrollable, explicó el psicólogo organizacional Miguel González.
Consideró que el trabajo en equipo es esencial para una organización. “Es lo que permite movilizar a los grupos humanos para que tengan desempeño que le permitan a la empresa alcanzar los resultados que se desean”. González añadió que para realizar un trabajo en conjunto debe existir el “compromiso” que está ligado a una responsabilidad y al cumplimiento de los acuerdos.
“La capacidad de ser responsable por los resultados de lo que hace, es una competencia muy importante ya que para un equipo es esencial, es decir el aporte individual es sustantivo para que el grupo funcione”, estimó el especialista.
En la actualidad, el concepto está muy relacionado con las dinámicas de trabajo grupal de diferentes ámbitos y áreas como el laboral, el estudiantil, incluso el familia.
Asimismo, el también psicólogo organizacional Sixto Pérez Sosa destacó que hace falta una minima disposición innata para ser parte de un colectivo.
“Lo primero que una persona debe desarrollar son las metas y objetivos que están dentro de esa organización, dispuestos a comunicarse una manera efectivar, el apoyo que debe darle al resto de sus compañeros para hacerlo de manera colaborativa para que ese equipo al cual pertenece sea conducido de una manera efectiva”, apuntó Pérez.
Desde pequeño hay asignaciones, que son las tareas que se hacen para aprender a trabajar en equipo y ahí comienza esa semilla, son enviada a los niños para que desarrollen esa cualidad, la importancia y la noción para usarlo a nivel escolar de la vida y nivel organizacional.
¿Por qué fallan los equipos?
A veces no se logran los objetivos porque la falla está en las relaciones interpersonales en ese equipo. La mejor manera de resolver los conflictos en los grupos es presentándole situaciones o los problemas que deben resolver, explicaron ambos especialistas.
 La mayoría de los grupos de trabajo fracasan por:
No hay metas definidas o direccionalidad de las metas
Liderazgo pobre o autocrático
Los roles no están bien definidos
Carencia de normas claras

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